El Raval de Gandia dispondrá de 2,6 millones de euros para la rehabilitación de más de un centenar de viviendas y la regeneración de distintos espacios públicos.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda ARRUR (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) que el Ayuntamiento de Gandia solicitó el pasado mes de mayo. Se trata de la ayuda más cuantiosa que recibe la ciudad en la última década en materia de vivienda y la más alta de las que se han concedido en esta convocatoria.
De total de los 2,6 millones de euros, el Ministerio aporta 1.246.000 millones, la Conselleria 215.000 euros mientras que el consistorio hará una aportación de 300.000 euros. Además, está previsto que los propietarios realicen una aportación de 800.000 euros. Sobre esta última cantidad, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha anunciado que se pondrán a disposición de los vecinos mecanismos de financiación para que este coste sea el más proporcionado y equitativo posible.
Cómo se regenerará el Raval de Gandia
La intervención mejorará notablemente la imagen de uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de Gandia. Este distrito cuenta con un parque inmobiliario de vivienda muy envejecido, con problemas de accesibilidad, de confort climático y de eficiencia energética que esta subvención ayudará a remediar.
A parte de la rehabilitación de viviendas, la ayuda permite también la cofinanciación de obras que incorporan actividades profesionales, comerciales y terciarias en el barrio que contribuirán a poner en marcha su tejido productivo.
Además, el ARRUR también incorpora una importante inversión en la mejora urbana y la integración paisajística de los espacios públicos. De esta manera el ARRUR plantea intervenciones en la calle Pare Ferris o Morán Roda, junto a una necesaria oxigenación del Centro Social del Raval a través de la creación de una pequeña plaza pública o espacio libre.
Morant ha subrayado que Gandia es una de las cuatro ciudades seleccionadas por la Conselleria de los 20 ayuntamientos que se presentaron y por ello ha querido trasladar un agradecimiento especial al equipo técnico del departamento de Urbanismo que presentó el proyecto y que ya ha demostrado su capacidad de realizar proyectos de este tipo con las actuaciones en el Grupo Porta, Simancas o Santa Anna.